RTVE dona 150 ordenadores a niños sin recursos para que sigan las clases desde casa

• Fundación Adelias, y 3 ONG más, entregarán los equipos en hogares y pisos de acogida

RTVE ha decidido donar a cuatro fundaciones sociales que trabajan en la educación de menores en situación de riesgo, equipos informáticos de su propiedad que han sido desafectados en sus sedes de Madrid, pero que se encuentran operativos. Esta entrega de material pretende ayudar a paliar la situación que atraviesan muchas familias en las que sus hijos no pueden seguir la formación a distancia y “online” por carecer de los dispositivos informáticos necesarios.

El reparto de los 150 ordenadores ha comenzado esta mañana en Prado del Rey (Madrid), donde la directora de Comunicación, María Escario, ha recibido a las responsables de la Fundación Adelias, Samira Brigüech y Mercedes Criado y de la Fundación Secretariado Gitano, Rocío García y Ana Sequí. Secretariado Gitano ha recogido 56 equipos, que repartirá en hogares con menores y jóvenes para su formación, y Fundación Adelias, otras 56 unidades, que llevará a cinco colegios para su posterior reparto. En una segunda entrega, que se hará el 1 de junio, Fundación Amigó recogerá 6 equipos, que instalará en pisos de acogida de jóvenes en riesgo de exclusión, y Fundación Voces recibirá otras 32 unidades, destinadas a familias de la zona más marginada de Cañada Real (Madrid).

Las asociaciones que reciben este material son entidades sin ánimo de lucro, con una trayectoria social destacada y que han presentado un proyecto para poder atender las necesidades derivadas de la situación de emergencia general provocada por el COVID-19, en la que la suspensión de la educación presencial produce efectos especialmente negativos en alumnos sin recursos. Al carecer de dispositivos electrónicos en sus casas, estos niños se quedan rezagados y, al igual que muchos jóvenes, se desconectan de sus itinerarios de formación y empleabilidad.

El proceso de donación se activó desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE, que se puso en contacto con las ONG que han hecho un llamamiento público solicitando equipos informáticos. Dada la urgencia con la que deben ser atendidas estas necesidades, RTVE y todas las áreas implicadas en la donación (Económica Financiera, Sistemas, Asesoría Jurídica y Responsabilidad Social), han agilizado todo lo posible el procedimiento para que los equipos desafectados se entreguen durante este periodo de crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia del Covid-19.

Las cuatro organizaciones responden a los criterios de transparencia en su gestión y a los distintos requerimientos legales que la normativa de RTVE exige para hacer donaciones. La Corporación afianza una vez más su compromiso de servicio público en otra vertiente social tan importante como es la educación.

_DSC6583