Ordenadores de segunda mano para una escuela de primera

Artículo de 5 Días dedicado al Banco de Recursos Digitales. Puedes leerlo aqui

Fundación Adelias recupera equipos informáticos renovados por las empresas para dotar colegios públicos

Tabletas donadas por el grupo Dia para la iniciativa de Fundación Adelias.

La crisis del coronavirus ha mostrado de forma clara las consecuencias de la brecha digital en la educación, con centros educativos y alumnos sin poder avanzar en los estudios por carecer de los medios tecnológicos y de las competencias digitales necesarias frente a los que sí disponían de esa tecnología y esos conocimientos.

Con el objetivo de facilitar la digitalización de niños y jóvenes de toda España, la Fundación Adelias ha lanzado la campaña Ni un niño sin ordenador, con la que pone a disposición de la comunidad educativa y las familias que lo necesiten equipamiento actualizado.

Los equipos informáticos (PC, portátiles, tabletas y smartphones) proceden de donaciones de las empresas cuando renuevan este equipamiento tecnológico. “Las empresas tienden a destruir y a almacenar, pero no a reciclar”, comenta Samira Brigüech, fundadora y presidenta de la Fundación Adelias en España. “Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad de las grandes empresas que renuevan, y además lo hacen con mucha frecuencia, esos equipos para digitalizar los colegios públicos en nuestro país, porque hay muchísimos sin digitalizar”, añade. Se priorizará la digitalización de las escuelas, para, posteriormente, hacerlo también con las familias que lo necesiten.

La fundación se apoya para esta iniciativa en su red de informáticos voluntarios, el llamado Banco de Recursos Digitales, con el que invita a la colaboración global contra la brecha digital compartiendo sinergias y recursos entre empresas, ONG, sociedad civil y la Administración pública. El Banco de Recursos Digitales cuenta con el apoyo de CyberLideria, la gran comunidad de CISO (chief information security officer, o director de seguridad de la información) de la red de directivos influyentes Lideria, que pilota este proyecto junto a Fundación Adelias.

Samira Brigüech, presidenta de Fundación Adelias en España.

«En el Banco de Recursos Digitales tú puedes donar tecnología, tiempo y talento. Lo que queremos es mover conciencias y que la gente pueda participar»

Para Rosa Kariger, CISO de Iberdrola e integrante de CyberLideria, “la tecnología es un derecho fundamental hoy en día. Y lo hemos visto muy acelerado en la pandemia. Sin los medios necesarios no puedes integrarte en la sociedad. Y hemos visto que hay esa carencia en los colegios”. Kariger explica las reticencias de las empresas a donar sus equipos informáticos en desuso por el temor a que se puedan extraer datos de ellos y a la falta de garantías para su borrado. “Por eso hemos instrumentado con muchos partners unos mecanismos que nos permiten darles a las empresas la confianza de que los equipos se van a borrar de forma segura y de que van a estar con todas las garantías, incluso con un certificado que les vamos a dar, para que ellos tengan esa tranquilidad”.

“A pasitos”

La iniciativa de la Fundación Adelias ha comenzado en la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede, pero la vocación del proyecto es nacional. “Hay que ir a pasitos. Queremos que cuando nos diga la Comunidad de Madrid que no queda ni un solo colegio sin digitalizar, nos iremos a la siguiente, que seguramente sea Andalucía, y de ahí a la siguiente”, señala Brigüech. La previsión es digitalizar las escuelas públicas de toda España en el plazo de dos años.

Rosa Kariger, CISO de Iberdrola.

“La tecnología es un derecho fundamental hoy en día. Y lo hemos visto muy acelerado en la pandemia. Sin los medios necesarios no puedes integrarte en la sociedad»

Los equipos donados se llevan a un aula cedida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y, como explica la presidenta de la fundación, “un grupo de voluntarios de diferentes empresas realiza allí una limpieza física de los equipos. La empresa Recovery Labs dona el borrado seguro y emite un certificado para que las empresas tengan la tranquilidad de que allí no hay un dato que se pueda repescar. Luego llega Google, que nos dona gratuitamente las licencias de Chrome Flex para que los niños no tengan un ordenador vacío, sino que tenga un software que se pueda utilizar”. Finalmente esos equipos se reparten en función del listado de necesidades que maneja la Comunidad de Madrid.

Modelo escalable

La CISO de Iberdrola destaca que “el modelo es absolutamente escalable, lo que pasa es que estamos empezando. Hemos visto todas las complejidades documentales, de acuerdos con las empresas, y creo que es importante que empecemos poco a poco, que automaticemos muy bien ese proceso para hacerlo escalable y luego poderlo trasladar no solo a otras escuelas públicas de otras comunidades autónomas, sino también a casas particulares”.

Junto a la donación de equipos, la iniciativa promueve la donación de horas, en dos ámbitos. “Para todo lo que es el borrado seguro, reformateado, etc., necesitamos técnicos expertos que nos ayuden”, explica Kariger. Es la labor que hace Recovery Labs. Y además, “desde el grupo de CISO estamos ofreciendo esas charlas necesarias en materia de digitalización y de ciberseguridad, porque también es importante que aprendan un uso seguro de las tecnologías”, tanto para alumnos como para docentes. “De forma que en el banco tú puedes donar tecnología, tiempo y talento. Lo que queremos es mover conciencias y que la gente pueda participar”, recalca Brigüech.

Salud y educación para la infancia

La Fundación Adelias nació hace 13 años de la mano de su fundadora, Samira Brigüech, que es su presidenta en España, junto a empresarios, ejecutivos de multinacionales y jueces. Los voluntarios de la fundación dedican tiempo, fondos, talento e ilusión para trabajar en favor de niños y adolescentes en dos ámbitos fundamentales: educación y salud. Su foco de actuación es la Comunidad de Madrid, en materia educativa, y la región de Nador, en Marruecos, en el ámbito de la salud y la educación.

La fundación promueve la construcción de hospitales, casas cuna y escuelas, para impulsar el progreso y el desarrollo. La fundación ha impactado en estos 13 años en la salud de más de 15.000 niños que han recuperado la salud o han visto mejorada su discapacidad, que están escolarizados y que tienen una oportunidad de vivir más integrados en sus familias y en su comunidad.